Experiencia y hambre de gloria: conoce al equipo chileno que disputará los FIA Motorsport Games de este año

La FADECH tiene listos a los 12 competidores que buscarán dejar en alto el nombre de Chile en España. Cada uno ha destacado en gran medida dentro de la categoría que les corresponde, conformando así a un grupo con una mezcla de jerarquía y proyección hacia el futuro.

Picture of Ignacio Águila
Ignacio Águila

Franklin Reyes, Anaís Orellana, Jorge Martínez y Giovanni Ramírez son parte del equipo chileno. Fotos: @anaisorellanaramos y @jmartinezf en Instagram/Cortesía directa de Franklin y Giovanni.

El equipo que representará a Chile en los FIA Motorsport Games del presente año ya está definido. El pasado 29 de febrero, la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (FADECH) publicó en sus redes sociales el listado oficial con los nombres que irán a competir en el mencionado evento, el cual se realizará en la ciudad de Valencia, España, durante el mes de octubre del presente año.

Uno de los grandes nombres que tiene Chile para representar en este evento es el de Anaís Orellana. La pequeña multicampeona de 10 años será la encargada de competir en la categoría de Karting Mini, y en diálogo con CFTV, ella comenta lo emocionada que está por la oportunidad. “Estoy muy feliz y orgullosa por lograr esto. Iré a representar a mi país a España y eso me pone muy contenta”, comenta Anaís.

Además, su madre, Karina Ramos, nos revela la preparación que están trabajando para llegar en forma a la competencia. “Ella está actualmente en Micro Max, y la vamos a subir a categoría Mini para mejorar el estado físico, porque aquí todo es más fuerte. Además, la motorización es la misma que se ocupará en España, entonces en eso nos vamos preparando”, explica Karina.

En una reflexión final sobre el evento, ella menciona que esta es una gran vitrina para mostrar el talento de Anaís al volante, donde también es fundamental el ser una cara repetida para la FIA, debido a que esta asociación ya reconoció a la pequeña piloto otorgándole un premio en los FIA Americas Awards. Esto toma especial relevancia respecto a la obtención de patrocinadores, ya que, según detalla Karina, el principal objetivo que tienen es correr en Champions of the Future el próximo año, un campeonato ligado a la F1 Academy lo cual le podría abrir las puertas a Anaís para cumplir su gran sueño: llegar a la Fórmula 1. Sin embargo, los procesos son costosos económicamente, y para lograr dicha misión, necesitan de un gran financiamiento durante el presente año, por lo que la familia agradecería cualquier tipo de colaboración (sobre todo de auspiciadores) en este aspecto, para que así, se pueda explotar al máximo todo el potencial y talento de la pequeña gigante del Karting nacional.

En la Fórmula 4, el encargado de llevar nuestra bandera será Giovanni Ramirez. Entre su historial, se destaca un título de la Fórmula 3 de Chile en 2019, un campeonato chileno de F4 en 2022, y un tercer puesto en el Sudamericano de RMC Perú en 2016. Adicionalmente, compitió en la Fórmula Nacional de Argentina durante el 2023, aunque, según comentó a CFTV, este año no seguirá corriendo en el país trasandino.

Foto: cortesía del mismo Giovanni Ramirez.

Giovanni expresa que se siente feliz y muy motivado por tener la oportunidad de participar en este evento. “Siento valoración de mi talento por parte de la Federación en elegirme a mí entre otros pilotos. Estoy muy emocionado”, señala el conductor, quien además agradece la oportunidad de poder conocer nuevos lugares como España gracias al automovilismo. Respecto a la preparación de cara a este evento, el deportista explica: “Me he preparado físicamente con el Karting en este último tiempo, y también me mantengo practicando Fórmula en iRacing (simulador)”. Eso sí, él nos explica que sigue trabajando para conseguir más patrocinios, y que, en sus palabras, recibe “cualquier tipo de auspicio, porque todo peso suma en este deporte”.

Otro gran nombre que tiene el equipo nacional se encuentra en el Drifting. Franklin Reyes irá a competir en busca de dejar en alto, una vez más, el nombre de Chile. Y es que su éxito en esta categoría se ha logrado extender hacia el extranjero, ya que entre 2019 y 2021, consiguió tres veces consecutivas el Campeonato Sudamericano de Drift. Además, ha sido campeón nacional hasta en nueve ocasiones, y finalizó dentro de los 16 mejores competidores de la fecha en el Campeonato de Estados Unidos, donde hubo 50 pilotos latinoamericanos presentes.

Respecto a la preparación de cara al viaje, Franklin le comenta a CFTV que siempre se ha sentido agradecido del apoyo de sus seguidores, expresando que “sin ellos no podría ir a ninguna parte, gracias a ellos llegan los auspiciadores y gracias a ellos hago la plata para poder viajar. Por eso me gusta que se sientan parte del viaje”.

Por otra parte, él señala que esta competición es la más relevante por ser un campeonato mundial. “Es lo máximo de lo máximo. Si seleccionan un piloto por país (para cada categoría) en todo el mundo significa que ya son las grandes ligas. Con eso ya quedaría pagado como piloto chileno porque ya pude representar a Chile en casi todo el mundo”, explica Reyes.

Eso sí, al igual que los casos anteriores, está consciente del elevado costo que implica viajar hacia el viejo continente para participar de este evento. De hecho, su preparación ha estado enfocada más en lo mental, específicamente, en asumir que será un proceso dificultoso en lo económico, y que por lo mismo, ya está realizando distintas acciones para juntar el dinero. “Primero tengo que rifar mi auto con el que he competido en toda América para poder llegar, o si no, no llegamos. Es una triste realidad”, enfatiza Franklin.

Franklin junto a su auto para competir, llamado “Cefiro”, el cual actualmente está rifando. Foto: cortesía del mismo Franklin Reyes.

Eso sí, él destaca que los patrocinadores siempre lo han apoyado en lo que necesita, pero que aún así, el presupuesto es muy alto. Más allá de eso, sus ganas de competir siguen intactas. “Estoy dispuesto a sacrificar mi auto para ir a representar mi bandera al Campeonato Mundial de Drifting de la FIA”, finaliza.

Para el Rally 2, el Team Motorsport Fadech cuenta con toda la experiencia y jerarquía del legendario Jorge Martínez. El “Niño Maravilla” viene recientemente de coronarse campeón en el Copec Rally Mobil 2023 en una emocionante definición de la última fecha. Al conseguir este título, sumó en total 11 coronas nacionales, consolidado como máximo campeón nacional, referente y leyenda de esta disciplina. Por otra parte, Manuel Loyola es el designado para participar en la categoría de Cross Car.

Una masiva representación en Karting

Anaís Orellana no es la única que llevará la bandera de Chile en el Karting, ya que, en total, serán seis los pilotos que correrán para dejar en alto el nombre del país. Xavier Suárez, siete veces campeón nacional y premiado en la categoría junior de los FIA Americas Awards 2015, es el designado para la división Sprint Sr. Por otra parte, Diego Pérez, quien ha recolectado diversos títulos en las categorías Mini y Micro Max, competirá en el Sprint Jr.

En el Karting Endurance habrá tres corredores chilenos. Primero, aparece Diego Parra, quien logró ganar la categoría Honda Master del Campeonato Nacional Rok Cup en 2023. A continuación, se puede leer el nombre de Víctor Hernández, quien terminó segundo en el ranking de la división Master Max del Rotax Max Challenge Chile 2023. Valentina Quiñones completa el trío de representantes del Endurance, cerrando así a los seis participantes del karting.

Presencia en los eSports

Las competencias de videojuegos también tienen presencia en los FIA Motorsport Games. Para este año, Chile contará con dos representantes. Uno en la categoría normal de Gran Turismo, y el otro, en la denominada “FIA Formula 4”, la cual según detalla la misma organización, tendrá carreras de sprint más cortas, entregando así más acción.

Ángel Inostroza será el designado para competir en GT. Es corredor para el equipo “Veloce Esports”, y entre su palmarés, fue campeón del Logitech G Challenge Latam 2022. También obtuvo el segundo lugar en la Nations Cup 2022 y el tercer puesto en los Olympic Esport Series de 2023, jugando en ambos, a Gran Turismo 7.

En F4, irá Nicolás Rubilar. Forma parte del equipo Thurstmaster y es embajador de Next Level Racing. Entre sus logros, destaca el ser campeón del World Tour de Gran Turismo en dos ocasiones: París 2019 y Sydney 2020. Además, cuenta con experiencia en los FIA Motorsport Games, ya que, en la edición de 2022, representó a Chile de una forma más que digna. El pro player llegó hasta las semifinales del torneo de Gran Turismo, demostrando así que está consolidado entre los mejores jugadores de GT del globo.

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Noticias
Categorias

Subscríbete al newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.

Contacto

NO TE PIERDAS DE NADA
Allright Reserved -