7 de julio de 2024

GT3: doble dosis de acción confirmada para los FIA Motorsport Games

Las carreras de GT3 guardan una fuerte tradición en el certamen al ser una de las disciplinas fundadoras. Revisa todos los detalles sobre esta categoría en la siguiente nota.

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Ignacio Águila
GT3

Foto: Comunicaciones FIA Motorsport Games.

La tradición de las carreras de GT seguirá presente en los FIA Motorsport Games. Es una de las seis disciplinas fundadoras del campeonato y, este año, entre el 23 y 27 de octubre en Valencia, vivirá su tercera edición.

Con una gama de supercars de alto rendimiento y una reputación de competición muy reñida, las categorías GT son populares entre competidores y fanáticos por igual. De hecho, no es exagerado decir que las carreras de GT jamás habían tenido mejor salud. Prueba de esto es el éxito de la categoría GT3 de la FIA, que ofrece carreras al sprint y de resistencia en todo el mundo.

En lo que respecta a la maquinaria, existe una amplia gama de opciones. En la actualidad, más de una docena de fabricantes tienen autos GT3 aptos en el mercado, regidos por normativas estrictas de homologación y equilibrio de prestaciones que garantizan la igualdad de competición entre algunos conceptos muy diferentes.

Parte del atractivo de GT3 reside en el hecho de que el mismo equipo se puede utilizar en una gran variedad de eventos, desde las principales carreras de 24 horas como Le Mans, Spa-Francorchamps, Daytona y Nürburgring hasta una gran cantidad de campeonatos regionales. Los pilotos, por su parte, van desde profesionales de alto nivel contratados por los fabricantes hasta aficionados entusiastas.

Emoción en los organizadores

Lutz Leif Linden, presidente de la comisión GT de la FIA, declaró: “GT3 es una de las categorías de carreras para clientes más importantes y de mayor éxito de la FIA”.

Se calcula que en el actual ciclo de homologación hay unos 1.500 autos GT3 compitiendo en todo el mundo. Las ayudas a la conducción son una característica importante de esta clase y hacen que estos vehículos sean fáciles de usar para conductores de todos los niveles de experiencia. Estas dos características por sí solas hacen que esta clase encaje a la perfección en un evento como los FIA Motorsport Games”, compelemntó.

“Por lo tanto, estoy seguro de que vamos a asegurar una fuerte participación, con una gran diversidad geográfica en términos de clubes miembros de la FIA representados en las competiciones GT, GT Sprint y GT Single Make”, agregó.

Dadas estas características, no es de extrañar que esta forma de competición haya sido una parte clave de los FIA Motorsport Games desde su edición inaugural en Roma. El evento de 2019 contó con una única categoría GT con tripulaciones de dos pilotos que compitieron en el circuito de Vallelunga. En esta ocasión, la medalla de oro fue para el equipo Japón gracias a Hiroshi Hamaguchi y Ukyo Sasahara, que condujeron un Lamborghini Huracán GT3 hasta la victoria.

En la edición de 2022, la disciplina GT se amplió para incluir GT Sprint, un formato para un solo piloto dirigido a los mejores pilotos del mundo. El equipo australiano se impuso en una batalla de pesos pesados gracias al piloto oficial de Porsche Matt Campbell. El australiano se impuso ante las estrellas internacionales Mirko Bortolotti (equipo de Italia) y Dries Vanthoor (equipo de Bélgica) para hacerse con la medalla de oro.

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