Israel Opazo y la historia de Chile Drifters: “El objetivo es sacar a los chicos a competir al extranjero”

El pasado fin de semana, CFTV estuvo presente en la Expo Tuerca 2024 de Arica. Allí, además de contar con declaraciones de pilotos y emprendimientos, tuvimos la oportunidad de conversar con Israel Opazo, uno de los jefes de Chile Drifters.

Picture of Carlos Acevedo
Carlos Acevedo
Nissan

El mítico Nissan Silvia 200SX Turbo, vehículo que tuvo Israel y hoy heredó Matías Opazo. Foto de @autodromosanantonio en Instagram. 

Tenemos claro que el deporte motor, pese a no ser el más masivo a nivel nacional, cuenta con aficionados muy apasionados. Su amor por la competencia y los autos hace que se puedan conformar comunidades muy fraternas alrededor del país. Una de ellas es Chile Drifters, quienes junto al autódromo de San Antonio gestionan el conocido campeonato chileno de drift. En aquella competencia participan pilotos tanto de categoría semi pro y pro. ¿El objetivo? Por supuesto, ganar. Sin embargo, la organización también tiene otra meta: desarrollar el talento jóven.

El pasado fin de semana visitamos el evento Expo Tuerca, en donde pudimos disfrutar de una gran variedad de panoramas para todos aquellos amantes de las ruedas. Además de eso, también pudimos conversar con varias personas. Hoy haremos énfasis a la charla que tuvimos con Israel Opazo, quien además de ser el “líder” de Chile Drifters, es reconocido como uno de los pilotos históricos en la escena del drift nacional.

El comienzo de todo

Al ser un precursor de la categoría, es lógico preguntarnos de dónde nació aquella pasión que lo llevó a ser un piloto de drift. Su respuesta, por supuesto, se remonta al pasado. “Me metí en este mundo viendo fotos de autos y revistas. También tenía un auto chiquitito, un Nissan Silvia. Siempre quise tenerlo, lo busqué y lo busqué hasta que lo encontré. Con 18 años decía que me lo iba a comprar algún día, entonces a los 22/23 años, con mucho esfuerzo, lo obtuve”. Aquel modelo del vehículo, que comenzó siendo un pequeño juguete, acabó siendo una de las grandes inversiones de su vida.

Pese a esto, no todo se resume en querer el vehículo. Las ganas de competir las adquirió gracias a videos que veía a inicios de los 2000, los cuales detonaron en Israel dar el último paso para adentrarse como piloto. “Comencé a ver que el auto lo llevaban los japoneses, veía que lo conducían de lado. Yo pensaba que era todo mentira, que estaba todo pactado, pero comencé a practicar por el 2008 con un grupo de amigos”. declaró.

En el momento que comenzó su aventura por el drift, también nació su hijo, Matías, quien ha sabido seguir el camino que dejó marcado su padre. “Comencé a enseñarle de pequeño, y ahí está ahora, con el auto”, destacó Israel en la conversación. Aquella incursión los llevó a ambos a participar en competencias de distintas competencias alrededor del continente. ““Hemos ido al Salvador, Argentina, Canadá”, señaló con orgullo el mítico Opazo.

La experiencia internacional

Además de aprender, por supuesto, aquellas experiencias lo han llevado a conocer muchas personas y formar lazos de amistad. Una de estas conexiones se dio con Keiichi Tsuchiya, quien es conocido por ser uno de los pilotos más condecorados de todo el planeta. Tan bien se dio la relación que el nipón visitó recientemente las pistas de Chile Drifters. En aquella visita, Israel aprovechó de destacar al máximo la práctica de la disciplina a nivel local y todo el potencial que puede tener. “Le dimos a Keiichi la referencia de que el Drift se sigue viviendo como en los 90’: pura pasión. También estamos viendo la posibilidad de llevar a los chicos con él, a competir en pistas japonesas”. Indicó Opazo, otorgando ilusión a aquellos jóvenes que buscan llegar a lo más alto.

El potencial de Chile en el drift

Si bien existe mucha pasión y ganas de los jóvenes de aprender y mejorar, Israel señala que Chile no es un país que sea muy reconocido por su alto rendimiento. “Somos de los países más pobres (a nivel económico) que practica Drift a nivel Sudamérica. Conozco muchos pilotos extranjeros que me dicen que los chicos se están perdiendo en Chile”, enfatizó Opazo. Pese a aquellos problemas de dinero, el reconocido conductor se mantiene firme en que los deportistas nacionales tienen el nivel necesario para destacar en cualquier lugar. “Aquí hay exponentes super buenos. No tienen nada que envidiarles a pilotos extranjeros”. Afirmó.

Tal como se mencionó más arriba, una de las grandes metas que tiene Chile Drifters es pulir a aquellos jóvenes talentos para que puedan ir a competir a otros países. “Es gratificante enseñarles a varios chicos jóvenes, porque los puedo llevar por el camino para ser pilotos profesionales”, indicó. Pese a esto, se sabe que llegar a un nivel “top” no es fácil, es por eso por lo que, además de trabajar en la técnica, Israel declara preocuparse de la apariencia de los pilotos. “Alguien te va a venir a ver y va a decir: Tienes toda la forma y la facha de ser piloto profesional, yo te llevo a competir. Tienes la técnica y las mañas, hay que hacerlo”, finalizó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Noticias
Categorias

Subscríbete al newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.

Contacto

NO TE PIERDAS DE NADA
Allright Reserved -