Novedades, juventud y estándares internacionales: el panorama de los dos campeonatos nacionales de Drift

Este 2024 se vendrá cargado en lo que relaciona al Drifting, puesto que tendremos el Campeonato Nacional de Derrapes, y el Campeonato Chileno de Drift organizado por Chile Drifters. Conoce aquí todos los detalles sobre ambas competiciones.

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Ignacio Águila

Escenas del Drift en el Motorfest pasado. Foto: Comunicaciones del Campeonato Nacional de Derrapes.

Ya nos adentramos en el cuarto mes del 2024 y las competiciones de motor están rugiendo fuerte a lo largo del país. Eso sí, una de las disciplinas más queridas por los fanáticos de las tuercas en Chile aún está a la espera de comenzar. Se trata del Drifting, el cual, en esta ocasión, tendrá dos campeonatos organizados por distintas agrupaciones que buscarán darle el mejor espectáculo a quienes aman presenciar estos eventos.

Por una parte, tenemos el Campeonato Nacional de Derrapes (de siglas CND), el cual cuenta con la organización de Día Tracción Trasera, Seishin Drift Club y Ninja Drift. En años anteriores, este certamen también contaba con la presencia de Chile Drifters, sin embargo, según explica el torneo, la diferencia de visiones en la competencia llevó a que estas organizaciones tomaran caminos separados. Por lo mismo, Chile Drifters, en colaboración con el Autódromo de San Antonio, realizó su propio Campeonato Chileno de Drift.

A estas alturas, cabe la pregunta: ¿En qué se diferencia cada uno? Por este motivo, revisaremos la organización y propuestas que tiene cada campeonato para el presente año.

Campeonato Nacional de Derrapes

El CND ya está calentando motores para lo que será el primer stage (primera fecha) de la competición. El torneo debutará en el Motorfest Zero300 entre el 3 y 5 de mayo, o sea, a menos de un mes. Este tendrá lugar en Espacio Riesco y las entradas se pueden obtener a través de Ticketmaster, haciendo click aquí. El valor es de 15 mil pesos y sirve para asistir por un día. Los menores de seis años ingresan gratuitamente.

Categorías

El torneo contará con tres categorías para este año: Semi Pro, Pro Street y la nueva Pro Race. Según explican desde el campeonato a CFTV, la primera mencionada es para recién ingresados que ya tengan conocimientos medios sobre Drift, o sea, que conozcan medianamente el auto, lo dominen y puedan hacer maniobras básicas. Además, se trabaja con autos de baja potencia y el piloto no es tan experimentado. Los motores no son tan potentes, no tienen turbo y la suspensión no es tan trabajada.

Pro Street es un poco más avanzada, ya que hay mayor inversión en el vehículo, pues tienen motores modificados no originales del auto, lo cual se denomina swap de motor. Los motores más comunes son el 2JZ, de hecho, la mayoría de los autos en Pro Street y Pro Race utilizan plataformas JZ debido a que son altamente modificables y muy potenciables, o sea, perfectos para el Drift. Aquí, se emplean mayores elementos de seguridad, hay más preparación y el piloto cuenta con más experiencia.

Pro Race es una categoría introducida este año que vendría siendo el nivel máximo. Esta tiene que ver más con la preparación misma del vehículo, puesto que se utilizan autos 100% hechos para el Drift. Estos automóviles no pueden transitar en la vía pública y deben ser llevados por una grúa. Además, respecto a la modificación que reciben, algunos con suerte mantienen el asiento del conductor y cuentan con una jaula completa reforzada en las puertas. Aquí es donde hacen la principal diferencia porque siguen los estándares de las homologaciones internacionales de la FIA para cumplir con el reglamento extranjero.

Pilotos

Desde la organización señalan que aún no está la lista completa de pilotos para la primera fecha, puesto que aún resta aproximadamente un mes para su realización. De igual forma, nos entregaron un adelanto de quienes estarán presentes en Espacio Riesco durante este 3, 4 y 5 de mayo.

Según explican, estarán presentes los últimos podios de las últimas 12 fechas, como Alejandro Klagges, José Carrasco y Robinson Suárez. Además, respecto a los participantes, la mayoría tiene auspicios de Reaxion Racing, G&G Performance y CM Imports, que serían los tres más grandes según mencionan. Además, agregan que contarán con la presencia del piloto revelación Vicente Toledo, de la mano del taller Driftfomily. Es el conductor de Drift más joven del campeonato y tiene 16 años.

Auspiciadores

La organización aún se encuentra cerrando negociaciones con algunos auspiciadores, por lo que señalaron que esta información es confidencial por el momento. Sin embargo, adelantaron que estos patrocinios se tratan principalmente de marcas de neumáticos, aceites, combustible de competición y mayormente insumos de vehículos.

El Motorfest Zero300 incluye diversos eventos y disciplinas, entre las cuales se destaca el Drift. Foto: Comunicaciones CND.

Calendario y sedes

La primera jornada completa se distribuirá a lo largo de los tres días que durará el evento en Espacio Riesco. Esto quiere decir que el viernes se realizará la primera fase de prácticas libres, mientras que el sábado, serán las primeras eliminatorias de las categorías Semi Pro y Pro Street. El domingo, serían las finales de Pro Street y la clasificación y competición final de Pro Race.

Para el segundo stage, el CND llevará su competición hacia el norte, específicamente en el Autódromo Huachalalume de La Serena y se llevará a cabo entre el 17 y 18 de agosto.

En la tercera jornada, el viaje será hacia el sur, en el Interlomas de Temuco, el 29 de septiembre.

La cuarta fecha es el final stage y está pactado para el 24 de noviembre. La organización aún no entrega detalles sobre la posible sede de esta última jornada.

El factor atractivo

En un análisis propio de la organización, ellos nos explican que el elemento más atractivo que tiene su campeonato para el presente año es la cobertura nacional. “Nuestra selección de pilotos abarca de norte a sur y tiene estándares internacionales aplicándose este año. Hay una reglamentación internacional con los mismos estándares de la FIA que nos permite traer pilotos del extranjero, como algunos de Perú, Brasil o Argentina con los que hemos estado hablando”, explica el encargado de comunicaciones del CND.

En este sentido, mencionan que tienen elementos dentro de la organización recibidos desde ProDrift Perú, lo cual les permite “tener una mirada más internacional y llevar todo a otro nivel”.

Otro factor relevante y atractivo de este campeonato es que las fechas se desarrollan a lo largo de todo el país: norte, centro y sur, debido a la selección de autódromos en las que se desarrollará cada stage. Esto da una mayor sensación de cobertura nacional y, también, una oportunidad para que todos los fans del Drift a lo largo de Chile tengan una mejor posibilidad de asistir.

Más escenas de la edición anterior del Motorfest Zero300. Foto: Comunicaciones CND.

Para finalizar, desde el campeonato envían un mensaje con dirección a las autoridades para buscar progresar en esta disciplina que tantos fanáticos ha reunido en Chile: “La idea que tenemos es no solo profesionalizarlo, sino hacer un llamado al Ministerio de Deportes y al de Cultura a que se abran a tomar esta disciplina como una disciplina deportiva oficial. Mientras ellos no entiendan que aquí hay una preparación y organización detrás, será muy difícil que esto se reconozca como un deporte oficial. Nuestros grandes talentos nunca tendrán las herramientas para formarse acá y tendrán que ir al extranjero. Eso los frena, porque no siempre los pilotos tienen los recursos y se terminan estancando”.

Campeonato de Chile Drifters/Autódromo San Antonio

El Campeonato Chileno de Drift tenía pactado su comienzo para el 30 de marzo, sin embargo, el Instagram oficial de Chile Drifters publicó una historia señalando que el evento había sido cancelado “por motivos de fuerza mayor”. Esta vez, consultamos a la organización para saber el motivo de la cancelación, y según explicó la productora general, “suspendimos la fecha por semana santa, con la intención de respetar a la comunidad. Nosotros accedimos porque en conjunto con el Autódromo damos espacio a la comunidad para que intercedan con alguna opinión”.

Por esto, el torneo debutará el 27 de abril en el Autódromo San Antonio. Puedes conseguir entradas a través del sitio web del ASA, o haciendo click aquí. Cada ticket tiene un valor de $10.500 y, según se señala, los menores de 12 años pueden ingresar gratuitamente.

Categorías

Según detallan desde la producción, el certamen contará con dos categorías: Semi Pro y Pro. Según especifican, la primera es para pilotos con un nivel bajo/intermedio de experiencia, mientras que la segunda es para los drifters más profesionales. También explican que suelen trabajar con una categoría más: Easy Drift, la cual es para principiantes. Aquí, se preocupan de que el conductor pueda aprender y aplicar de forma efectiva las maniobras básicas del Drift, sin embargo, en el autódromo no tienen espacio para esta división, por lo que solo se compite en Semi Pro y Pro.

Pilotos

Chile Drifters explica que la lista de pilotos aún no está cerrada. Sin embargo, adelantaron algunos nombres que, según señalan, ya están confirmados para competir en la segunda fecha del campeonato.

Uno de ellos es Maximiliano González, el piloto más joven que participa actualmente con 15 años. Otro nombre que confirman es el de Sebastián González de 20 años. Matías Opazo con 18 años llega para ser el más pequeño (18 años) de la categoría Pro, y además, viene acompañado de su padre Israel Opazo. Patrick Cruces, drifter con vasta experiencia en la disciplina es otro de los confirmados. Los últimos participantes que confirma la producción son Vicente Toledo y Paulo Maulén.

Auspiciadores

Respecto a este apartado, la producción de Chile Drifters señala que el Autódromo de San Antonio, además de ser sede, también son patrocinadores porque los respaldan. Por otra parte, nos explican que aún no están cerrados todos los auspiciadores, pero explican que en enero, cuando tuvieron la visita del Drift King Keiichi Tsuchiya, contaron con el auspicio de Royal Purple, LiquiMoly, y Würth, siendo estas las marcas más grandes que los apoyaron en aquel entonces. Ahora, se encuentran en negociación para seguir con ellos en el campeonato.

Keiichi Tsuchiya es considerado el rey del Drift por su influencia en dicha disciplina. Foto: Instagram de Chiledrifters.

Calendario y sede

Este campeonato tiene la particularidad de que todas las fechas se realizarán en el mismo lugar: el Autódromo de San Antonio. Eso sí, para que cada jornada se sienta distinta a la anterior, la organización tomó la decisión de intercalar el sentido de la pista en cada stage. Esto quiere decir que, en uno, el circuito estará dispuesto en sentido horario, y al siguiente, con sentido antihorario.

Por otra parte, el calendario iba a partir el pasado 30 de marzo, sin embargo, por los motivos explicados anteriormente, esto fue cancelado. Las fechas siguientes se realizarán en los siguientes días:

  • Jornada 2: 27 de abril.
  • Jornada 3: 8 de junio.
  • Jornada 4: 20 de julio.
  • Jornada 5: 31 de agosto.
  • Jornada 6: 2 de noviembre.

El factor atractivo

La producción de Chile Drifters tiene perfectamente claro que el campeonato tiene un gran factor clave. Según nos comentan, esto tendría que ver con la reciente visita del Drift King, Keiichi Tsuchiya, puesto que su presencia permitió a la organización conocer cuáles son las técnicas que se evalúan internacionalmente.

Según complementan, en la fecha de enero en la que él estuvo presente, los más de 45 pilotos que participaron se rigieron por la evaluación que aplicó el DK y, también, por las enseñanzas que les dejó. Gracias a esta visita, Chile Drifters siente que están capacitados para evaluar según la norma internacional y, además, creen tener la capacidad de señalar cuál es la enseñanza correcta e indicada.

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