Pedro Acosta: El prometedor debut de la joya española en MotoGP

“El tiburón de Mazarrón” dio bastante de qué hablar el pasado fin de semana. El piloto, quien supo ser campeón de Moto3 (2021) y Moto2 (2023), debutó oficialmente en la temporada 2024 de MotoGP Qatar.  Si bien quedó en la novena posición de la categoría reina, su actuación quedará registrada en los libros de historia del motociclismo.

Oliver Bearman después de la clasificación del GP de Arabia Saudita. Foto: @InsideFDA en X.

La MotoGP estuvo de regreso este fin de semana, arrancando con todo en el Grand Prix de Qatar. La carrera, que estuvo muy reñida de inicio a fin, tuvo como vencedor al piloto italiano Francesco “Peco” Bagnaia.  Pese a esto, los aficionados quedaron asombrados con un nombre en particular:  Pedro Acosta. El joven de 19 años hizo su debut oficial en la competencia con el equipo Tech3 GasGas. El nacido en Puerto de Mazarrón no perdió el tiempo en su estreno, dejándonos momentos que tuvieron al espectador al borde de la silla durante toda la competición.

Acosta, quien en la primera mitad llegó a estar en la cuarta posición, terminó llevándose el octavo puesto en la sprint y noveno en la carrera. Esta “caída”, según el propio Pedro, es comparable con perder la virginidad: “Ha durado lo que tenía que durar. Al final esto es como cuando pierdes la virginidad. Todo empieza a ser muy bonito y luego es un desastre”. Si bien no fue el debut de ensueño, el joven dejó con mucha ilusión al pueblo español con una movida. Durante el transcurso del circuito, “el tiburón” adelantó al histórico piloto (y compatriota) Marc Márquez.  El adelantamiento cargó con mucho simbolismo, representando un “pase de antorcha” a la nueva generación.  Tan grande fue este encuentro que KTM GasGas se ilusiona con tener a ambos deportistas en 2025 para formar un equipo de ensueño. Sin embargo, el mismo Francesco Guidotti, team mánager de KTM, señaló recientemente que “la hormiga” se encuentra bien con Ducati, y que ve complicado que haga nuevamente un cambio. 

¿Quién es Pedro Acosta?

Nacido un 25 de mayo de 2004, Pedro Acosta auguraba que su carrera no tendría ningún techo. Sus inicios se dieron desde muy temprano. A sus 9 años, el joven ya competía en carreras de Mini Velocidad. Esta experiencia lo llevó en 2014 a sumar su primera gran conquista, el campeonato de España de RAV 140cc. Al año siguiente, comenzaría a cosechar más éxitos, levantando títulos como La Cuna de Campeones, Copa de España y la Copa Levante.

Este éxito tempranero lo llevaría, con tan sólo 13 años, a fichar con el equipo de FIM CEV Repsol, Swiss Innovate Inversos. Desgraciadamente, los problemas financieros le impidieron seguir compitiendo. Pese a esto, una nueva ventana se abrió para Acosta. El chico disputó la Red Bull Rookies Cup, en donde consiguió un importante segundo puesto que lo catapultó de regreso a un equipo, esta vez, sería el Fundación Andreas Pérez 77.

Aquellos éxitos ayudaron a Pedro a comenzar su carrera profesional. En 2021, el equipo Red Bull KTM Ajo se contactó con el español para que compitiera en Moto3. En dicha competición le bastaron sólo dos carreras para demostrar su talento en la pista, quedándose con la victoria tras una grandiosa remontada. El 7 de noviembre del mismo año, Acosta sumó al palmarés su primer gran triunfo: el campeonato mundial de Moto3.

Su victoria en aquella categoría lo hizo llegar al Moto2. En su primera temporada comenzó a registrar resultados impresionantes: tres victorias y cinco podios, quedándose esa temporada con la quinta posición. Ya pasando a 2023, Pedro decidió dar el batacazo final previo a su ascenso a MotoGP. En aquel año, el piloto ganó siete carreras y se quedó con 14 podios, lo cual le bastó para coronarse campeón del mundo de la Moto2.

Con dicho historial, KTM decidió ascenderlo a la categoría reina. Si bien hubo problemáticas con las motos en un inicio (ambas estaban ocupadas), Pol Espargaró cedió su lugar, dándole la oportunidad de oro a Acosta de competir. En la máxima categoría, “el tiburón” competirá junto al piloto Augusto Fernández.

 

Reacciones al debut

La primera carrera en la categoría reina de MotoGP de Acosta hizo eco no sólo en el mundo de las motocicletas. Helmut Marko, expiloto y asesor de la escudería Red Bull Racing, comparó el debut del asturiano con lo realizado por otro joven, quien también tuvo un brillante estreno: Oliver Bearman. El austríaco entrelazó el debut del español y el piloto del momento de la Fórmula 1, en donde destacó las prometedoras actuaciones de ambos en sus disciplinas. “Con Bearman, pero también con nuestro Liam Lawson la temporada pasada o el debut de Pedro Acosta en MotoGP, puedes ver cómo es un verdadero talento excepcional”, señaló.

Continuando con las reacciones, Hérve Poncharal, jefe del GasGas Tech3, se deshizo en elogios para la joya española. “¡Te quiero! No te das cuenta de lo que has hecho” fueron las emotivas palabras que dedicó el francés a su piloto. Cabe destacar que el mánager ya previsualizaba el éxito de Acosta, señalando en noviembre de 2023 que estaría en el Top 5 del MotoGP en los próximos años.

Entrada a la historia del MotoGP

Pese a su noveno lugar, Pedro y su actuación se posicionaron como uno de los 15 mejores debuts de la historia de MotoGP.  Si lo comparamos con pilotos de su misma nacionalidad, Acosta se queda como el sexto mejor estreno de un español en la máxima categoría. ¿Quiénes lo superan? El primero de ellos es Joan Mir, quien en el GP de Qatar 2019 se quedó con la octava plaza. También en Qatar, pero en 2017, Alex Rins registró un noveno lugar.

Continuando con este repaso, nos encontramos al histórico Marc Márquez, quien, en su estreno (2013), se quedó con la tercera posición. Los dos mejores debuts españoles se remontan hace más de 16 años. El primero de ellos se concretó en el GP de España 2006, en donde Dani Pedrosa obtuvo el segundo lugar. Misma posición que conseguiría dos años después Jorge Lorenzo en el GP de Qatar 2008. ¿Quién posee el registro del mejor estreno? Se trata del piloto italiano Max Biaggi, quien se hizo de la primera plaza en el GP de Japón de 1998.

¿Qué sigue para Pedro?

Pedro Acosta buscará crear un legado en este deporte. Sin embargo, su carrera recién está comenzando. Su siguiente Grand Prix se llevará a cabo el 24 de marzo en Portugal (Algarve). Su futuro, si consideramos su palmarés y debut en la máxima categoría, es prometedor. Ahora queda esperar cómo cerrará este año. ¿Logrará llegar a la cima? ¿Cumplirá con las expectativas? Ahora mismo, resolver todas esas interrogantes dependerán de él.  

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Noticias
Categorias

Subscríbete al newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.

Contacto

NO TE PIERDAS DE NADA
Allright Reserved -