Superkarts Chile: acelerando y forjando sueños

Superkarts Chile viene con todo para este año. Sus competencias (IAME Series e IAME Tour) ya dieron inicio y están dando de qué hablar en el mundo motor. A continuación, hablaremos de quienes son, su impacto en el país y también repasaremos la opinión de pilotos.

Picture of Carlos Acevedo
Carlos Acevedo

Augusto Salamé y Anaís Orellana, pilotos que están presentes en el IAME Series Chile 2024. Foto de @superkartschile en Instagram. 

Repasando la historia, sabemos que Chile sí tiene deportistas capaces de rendir y destacar en cualquier lugar: lo hemos visto en el fútbol, tenis, gimnasia e incluso golf. Pasando al motor, casos recientes como los de Nicolás Pino, Benjamín Hites y Nicolás Ambiado son el vivo reflejo de que el talento nacional existe. Sin embargo, hay centenares de casos que no logran explotar sus capacidades por no tener las oportunidades y recursos necesarios para desarrollar sus habilidades. Es aquí donde aparecen las competencias y organizaciones que buscar ayudar a los pilotos a encontrar su camino. Una de ellas es Superkarts Chile.

¿Quiénes son?

Superkarts Chile llegó al país el año 2023 con el principal objetivo de elevar el nivel del kartismo local al máximo. Actualmente se encargan de organizar los campeonatos IAME Series e IAME Tour, ambos con estilos completamente diferentes. Como ya es costumbre, la competencia cuenta con categorías: micro, mini, junior, senior y master.  

Considerando todo esto ¿Qué es lo que hace especial a Superkarts? Las oportunidades que esta puede brindar. Los premios que ofrece la organización a los ganadores, además de incentivos económicos, es el patrocinio para el campeonato Champions of The Future, el cual es producido por la RGMMC, especialistas en gestionar eventos de Karting de alto nivel.

Para entender más acerca de ellos, conversamos con Francisco Barba, organizador de Superkarts Chile. En la entrevista, nos comentó los motivos por el cual decidió comenzar con este gran proyecto. “Superkarts nace de la necesidad de tener un formato de categoría. Si bien el nivel en Chile es bueno, necesitábamos un torneo que exigiera más a los pilotos y preparadores. Vimos también que el mercado de Karting estaba subiendo, por lo que era el momento ideal para comenzar”, señaló.

Además, Francisco nos explicó a detalles cómo se divide esta nueva competencia. “Creamos dos campeonatos, Superkarts es la productora tanto de IAME Series e IAME Tour. El primero consta de tres fechas dobles anuales. Una ya fue en marzo y las siguientes son en junio y octubre. El segundo consta de cinco fechas entre abril y octubre”. 

Con respecto a los incentivos, Francisco se explayó en comentarnos cuales son los premios que obtendrán los ganadores. “IAME Series entrega dos cupos. El primero se dará basándonos en el puntaje obtenido hasta la fecha 4 (a disputarse en junio) y será para ir a competir al IWF, que es como el mundial de la motorización. Allí se corre una gran final que se realizará en Valencia, España. Los espacios se entregarán a las categorías mini, junior, senior y master. El otro cupo es para el Champions of The Future, en donde sólo entran la mini, junior y senior. Para master entregamos un premio avaluado en $5.000 dólares”.

IAME Tour Chile es un campeonato itinerante que consta de cinco fechas anuales que son simples. Se corre los días sábado y los viernes es el entrenamiento oficial, los cuales están cronometrados. Este, en la cuarta fecha, también entrega cupos para ir a competir al IWF (a las mismas categorías). La quinta jornada ofrece cupos para ir a competir a otro campeonato de IAME en Estados Unidos llamado SKUSA”, comentó Francisco en relación con su segundo torneo.

Continuando con el hilo de los premios, Francisco expresó lo feliz que se sienten al entregar estas oportunidades a los pilotos que participan tanto en IAME Series e IAME Tour. “Me siento muy orgulloso. Creo que somos disruptivos en cuanto a los campeonatos que hay hoy en día no solo en Chile, sino también a nivel sudamericano. Estamos felices de aportar a lo que creemos que es el camino que debe seguir un kartista que se enfoca con un futuro en el Motorsport”, indicó.  

Ya finalizando, Francisco señaló lo contentos que están como organización tras haber obtenido un impacto inmediato en el país. “El año pasado hicimos nuestra primera fecha. Esto marcó el hito, ya que fue una muestra de lo que íbamos a hacer este año. Todos quedaron encantados con el torneo, diciendo que el nivel del evento nunca lo han visto en Chile. Hemos tenido muy buena recepción de los pilotos y preparadores”, concluyó.  

El “boleto de oro”

“Champions of the Future Academy” es patrocinado por F1 Academy, organización que busca incentivar la participación de jóvenes en el karting alrededor del mundo. Por supuesto, todo este plan significa un respaldo completo para aquellos que tengan la oportunidad de participar.

Superkarts ofrece esta oportunidad a aquellos que participen en el IAME Series y obtengan el primer lugar en su categoría (exceptuando master). Si bien es una chance de oro para quienes quieran despegar sus carreras y mostrar sus capacidades en el extranjero, ¿Cómo se desarrollará la competencia?

La academia financiará a tres pilotos por cada categoría, los cuales contarán con un vehículo de la misma marca. Las series constarán de tres divisiones: mini 60, OK-N junior y OK -N senior. En total, durante el transcurso del año, se disputarán seis carreras en dos continentes distintos (Asia y Europa). La primera ronda de este año se desarrolló en Italia y la última se disputará en Emiratos Árabes Unidos durante el mes de diciembre.

El objetivo de la academia es pulir a aquellos talentos con las herramientas adecuadas para desarrollar sus capacidades en la pista. Esto sería un respaldo único para comenzar a forjar sus carreras como profesionales en el máximo nivel. En síntesis, esta oportunidad puede significar hacerse un nombre en el del mundo del karting. Con todo esto dicho, la mejor parte de la academia aún está por venir. Este año, en la categoría femenina, se les otorgará a las tres pilotos más destacadas de cada categoría un cupo para representar a la F1 Academy en COTFA

Hay un punto que se debe dejar claro. Ya estando en el programa, las derrotas no significarán siempre un fracaso. Según nos comentó Francisco Barba, lo esencial en este tipo de escenarios es demostrar el máximo, para que así distintas personas (y otras organizaciones) pongan el ojo en ti. “En el Champions of The Future no se busca siempre a quien gana, lo que se busca son los talentos. Su enfoque es obtener pilotos para desarrollar en la F1. También habrá veedores de la mayoría de las escuderías. El karting es una cantera fundamental para la Fórmula 1”, señaló Francisco Barba.

La voz de los protagonistas

Anaís

La oportunidad que ofrecer Superkarts, por supuesto, puede cambiar las vidas de los pilotos que participen en la competencia. Una de ellas es Anaís Orellana, integrante del Team OR (categoría mini), la cual cuenta con un palmarés envidiable. La deportista ha conquistado diversos títulos, entre los que destacamos el Micro Rotax Summer Trophy 2024, Micro Rotax 2023, Micro Rok 2022 y Micro Lame 2022. CFTV conversó con ella y su madre, Karina Ramos. En la charla, nos comentaron sus sensaciones de aspirar a obtener el tan anhelado cupo al Champions of the Future Academy. “Lo sentimos algo muy cercano, sentimos muchas posibilidades de entrar al programa. Por talento estamos super bien, sabemos que tiene todo lo necesario, sabemos que lo vamos a lograr”. Expresaron.

Con respecto al competir en Superkarts, Anais y Karina expresan que la competencia sí las ayudará para fortalecer sus habilidades de cara al futuro, más sabiendo que próximamente tendrán que enfrentar un desafío en el viejo continente. “Anaís va a correr en España (FIA Motorsport Games) con IAME, el hecho de estar corriendo en Superkarts es parte de su preparación para octubre. Este motor es uno de los que más enseña porque debes ir muy prolijo para que el auto vaya rápido”, señaló la madre.

Ya para finalizar, Anais espera que todas estas competencias le ayuden en conseguir un respaldo para poder seguir haciendo una de las cosas que más le gusta: competir. “Nos estamos preparando para todo lo que se viene. Anaís está con preparador físico, estamos buscando también participar en más campeonatos internacionales para aumentar el roce y la experiencia. Esperamos que con la exposición podamos encontrar patrocinios y participaciones en otros torneos” concluyeron.

Bastián

Además de Anais, también conversamos con Bastián Oyarzun, integrante de Hangar7 Racing Team de la categoría senior. Su visión respecto al premio de participar en el programa, por supuesto, lo ponen muy feliz. “Es un incentivo muy especial, es una gran oportunidad para todos los pilotos que participen en el campeonato. Estoy seguro de que cualquiera que sea quien nos vaya a representar, va a jugar un papel muy importante en la competición y demostrará el gran nivel que hay en el país”.

Su visión con respecto a la oportunidad de desarrollar su carrera en Superkarts no se aleja de lo que dijo Anaís. “Creo que sí nos ayudará a fortalecer nuestras carreras individuales, ya que el nivel de los pilotos que hay es muy alto. Es una forma de medirse con otros deportistas que han estado en distintos campeonatos de karting tanto a nivel nacional como internacional.  También, al ser un formato nuevo, le sube más aún el nivel”, expresó Oyarzun.

Sus expectativas previas al torneo, por supuesto, es utilizar la oportunidad para mejorar y aumentar su nivel en la pista. “Mi idea es ir siempre de carrera a carrera y medirme con los mejores pilotos para ver qué tanto puedo seguir mejorando.  Sobre todo, también espero disfrutar de este deporte que lleva en mi familia más de 30 años. Es una oportunidad para sacar lo mejor de uno mismo”, expresó en la conversación.

La unión en las carreras es muy importante, y eso Bastián lo sabe. El respaldo que ha tenido de Hangar7  y su familia lo han ayudado a estar preparado a los desafíos que han ido apareciendo en su carrera. “Siempre trabajamos como equipo. Hacemos una preparación especial para todas las competiciones. En la pretemporada de verano estuvimos practicando todos los fines de semanas. Cada oportunidad que teníamos de estar en la pista la tomábamos. Durante la semana hemos estado con preparación física, yendo al gimnasio y comiendo bien para rendir al máximo. También hemos estado entrenando los aspectos de mentalidad para enfrentar las distintas dificultades de las carreras y controlar las emociones”, declaró.

Pensando en qué habilidades son imprescindibles para enfrentar este tipo de competencia, Bastián nos detalló las que él considera claves. “Desde mi punto de vista, creo que es la perseverancia, ya que son varias carreras en el campeonato. Esto recién empieza y hay que seguir con la motivación al máximo, sin bajar la cabeza. También la disciplina, hay veces que los fines de semana uno no quiere levantarse temprano para ir a entrenar porque está muy cansado, pero para superar eso hay que tener esta cualidad. Por último, siempre se debe mantener la cabeza fría, ya que las decisiones que uno toma en milisegundos pueden tener un gran efecto en las carreras” concluyó Oyarzun.

Tomás

Tomas Ramírez es piloto de la categoría junior y representa al Team Ramírez. Al conversar con él y su madre, Úrsula Pino, nos comentaron sus impresiones de participar en Superkarts. “En cada carrera se aprende algo nuevo. El campeonato se desarrolla en diferentes pistas y los trazados cambian cada fecha”. Tocando el tema de su desarrollo personal, el joven señala que su principal objetivo es ganar el campeonato a como de lugar. “Debo aprender y esforzarme aún más. Obviamente quiero ganar el campeonato, es una de mis mayores expectativas”, aclaró.

Pasando a su día a día, Tomás comenta que lo más importante es mantener una buena rutina, lo cual es esencial para mantener el máximo nivel. “Mi rutina de ejercicios y alimentación hay que cuidarla. El karting exige tener un buen estado físico”. Las bases las tiene muy claras, más aún sabiendo que otra gran meta de Ramírez es, algún día, estar en la élite. “Quiero estar al nivel de los mejores pilotos mundiales”, expresó el deportista.

Cerrando, Ramírez enfatizó en que la mentalidad es un factor de vital importancia en la pista. Esto, más el apoyo incondicional de sus más cercanos, lo están ayudando a desempeñarse siempre a un buen nivel. “Es clave siempre mente fría para no cometer errores dentro de la pista. El karting es un deporte que requiere mucha disciplina. Lo que más me gusta de todo es que siempre estoy acompañado de mi familia” concluyó Tomás.

Añade aquí tu texto de cabecera

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Noticias
Categorias

Subscríbete al newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.

Contacto

NO TE PIERDAS DE NADA
Allright Reserved -